LA OBRA | PINTURA DIGITAL TRADICIONAL

Mi obra nace de un profundo análisis de la existencia. Aquí no está la realidad, está SOLO la esencia de la realidad. Mirando con lupa se encontrarán todo tipo de dualidades e “imperfecciones” que expresan algo aparentemente perfecto, al menos desde el campo del raciocinio puro.

Por eso concluyo que no estoy vendiendo arte, sino felicidad. A través de un meticuloso estudio psicológico del color provoco en el espectador inmediatamente sentimientos de felicidad y armonía. Esto gracias a la aplicación de leyes gestatlticas de la comunicación visual para los mass media (una clara influencia de mi madura trayectoria como diseñador visual).

A esta colección le llamó científica no tanto porque busque abordar las ciencias naturales como la botánica o la fauna, es más bien un experimento de las ciencias de la comunicación y la percepción humanas.

Conceptualmente me parece un reto transmitir VALORES puramente espirituales en un estilo de arte como el pop art que tradicionalmente ha tenido un enfoque más crítico hacia la sociedad de consumo... yo busco es esa otra cara de la moneda del pop art... esto nace de una profunda investigación acerca de la tradición del pop art que he venido desarrollando. De allí confronto La realidad y las leyes universales que pesan abrumadoramente sobre cualquier imaginación alucinada. Desde esa óptica encontré la esencia del pop art. Incluso uno más fundamental que el tradicional. Porque en vez de criticar la sociedad de consumo, yo revierto todos los conceptos tradicionales del pop art e irrumpo con una obra que es pop art en sí misma. Haciendo de la pieza un objeto popular y universal en sí mismo, sin necesidad de aludir o criticar alguna postura o situación social contemporánea o histórica.

Estéticamente traduzco el mundo sensible intelectualmente en hermosos colores, alterando un poco la realidad, siempre buscando esa luz y esa composición idealizadas, sin ser estrictamente naturalista o copista... 

La belleza del universo es mi fuente de inspiración tanto en:

Sus Leyes físicas, como en

Sus valores morales y

Sus cualidades estéticas.

"Hay muchos cuadros que me parecen desagradables.

Como esos mamarrachos abstractos que solo son posturas intelectualoides. 

En cambio este arte sencillo, natural, humano,

capta la atención.

Sin ninguna pretensión

Detesto esos artistas pretensiosos.

Solo pinto cosas bellas.

Que están ahí.

No me importa si me llaman copista .

O me dicen que no es arte.

O que eso es ilustración. 

No me importa que otros me juzguen.

El arte contemporáneo no tiene que ser cosas raras solamente, eso me parece un concepto estúpido.

Para mi lo importante es que le guste a la gente, al pueblo, que cause dicha, felicidad, que provoque sonrisas y pensamientos maravillosos.

No me importa los críticos de arte.

Estoy muy ocupado haciendo arte para escucharlos".

 

JUANURREA

10 de febrero de 2021

PROCESO ARTÍSTICO

EL AUTOR | MAESTRO JUAN URREA

En cierta época en la ciudad de Tuluá, se manifestaba un ambiente artístico que inspiró a un hombre y permitió que su atención se fijara en el arte abstracto de los anos 70. En su estadía en el colegio se dedico a dibujar de una manera apasionante, hasta que algún día apareció una profesora la cual creo un conflicto emocional en tal estudiante, pues señalo que sus dibujos eran hechos con trampa, o sea calcados. Después de terminar su época escolar empezó nuevamente a desarrollar el arte de dibujar mas no el de pintar. Anos después en la ciudad de Manizales inicio estudios en la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional, habiéndose retirado en 5º semestre para iniciar estudios en la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Caldas en el Programa de Diseño Visual, entonces lo cautivo nuevamente y por completo el mundo del arte, varias técnicas fueron las que se apoderaron de su interés en especial el Aerógrafo.

De ahí llego la era digital y conoció las primeras versiones de Photoshop y practico muchas técnicas de pintura que ya conocía sin necesidad de comprar materiales, usando tal software.

Estudio muchas teorías estéticas y a su vez técnicas dirigidas al diseño. Pero en lo personal era más lo que pintaba que lo que diseñaba tanto así que durante largos anos se dedico a crear pinturas digitales.

Hoy en día tiene una colección de aproximadamente 200 pinturas digitales, y cada una de ellas le ha tomado un promedio entre 2 y 6 semanas de elaboración. La imagen en primera instancia causa una buena impresión y de alguna manera te atrapa. Su desarrollo estructural se basa en una espiral que el espectador no la percibirá sino después de un concienzudo análisis. La pintura da una idea de suavidad, aunque allí hay algo que irrumpe, causando un efecto de alto contraste en forma y color, pero no por ello se pierde la integración entre lo figurativo y lo abstracto, aunque lo aparentemente figurativo también es muy abstracto.

 

Tal situación provoca un estado de búsqueda por el entendimiento y la significación de algo que realmente pertenece al mundo de lo sensible.

La intención del artista es generar una multiplicidad de imágenes y sensaciones relacionadas con la armonía, el equilibrio y la proporción que suele existir en el universo y toda la naturaleza. Porque si algo tiene esta obra es una admiración sublime por las criaturas de Dios.

Lo extraño de esta pintura es que el artista la logra captando imágenes tanto de su yo interno como de lo que ve y aprecia. Es como una búsqueda de una estética de lo universal y no una estética particular. Hay aquí un exigente ejercicio intelectual por alcanzar un modelo estético que sea agradable a cualquier tipo de espectador. Y en realidad esta es la suma de todas las ambiciones pictóricas del autor. De todo esto resulta una propuesta encaminada a mostrar de una manera determinada aquello que hemos llamado normalmente GUSTO

AUTORETRATO

EXPOSICIONES

PINTURA

Segundo Salón Internacional Solo Pintura

ONLINE

NOVIEMBRE 2020 - FEBRERO 2021 

DIBUJO

Exposición Talleres de Bellas Artes

MUSEO DE ARTE DE CALDAS

MARZO 2018

 

DISEÑO

Salón de Egresados Diseño Visual

CENTRO COLOMBO AMERICANO

AGOSTO 2006 

PREMIOS

Paginas web Manizales | diseño web Manizales | paginas web baratas
Finalista
CONCURSO FEDEQUINAS 2013

Nota periodística sept 2012

© 2021 por JUAN URREA  |  juanurrea.net@gmail.com  |  Teléfono 57 305 353 6398 - Manizales, Colombia

Diseño: y Construcción de lTienda Online  ESTUDIO PUNTO NET

CERTIFICACIONES INTERNACIONALES

CONOCE EL ESTUDIO DE DISEÑO

DE JUAN URREA

  • Instagram Juanurrea.net
  • Facebook Juanurrea.net
0