IMG-1158.JPG

Siempre pienso en que pintar, pienso en cosas surrealistas, ideas complejas y metáforas, pintar cosas raras, cosas contemporáneas, un banano pegado con cinta en la pared, ideas extrañas, ideas kitch, ideas ridículas, ideas tontas, ideas que pide el mundo... Para ser famoso. Pero de repente se postra ante mi un pájaro y es tanto el asombro que aún me provoca tanta belleza, que me siento retado a descifrarla y la intento pintar... Y es ahí cuando la fama deja de importarme y me importa sólo la pintura. Es como un alimento. JUANURREA.

De lo ancestral a lo contemporáneo, no es una obra que plantea un recorrido histórico ni sistemático, más bien, es una colección de pinturas digitales en óleo y acrílico que manifiesta un paralelo actual entre la idea de lo ancestral y lo contemporáneo, una remembranza idílica del pasado cargada de mucha nostalgia. De este modo, la obra está dividida en tres series principales que sugieren tres visiones: la primera, referente a la sabiduría ancestral se muestra, a través del símbolo y la metáfora, diferentes conocimientos que heredamos y que aún sobreviven en nuestras culturas aborígenes existentes. 

BRANDING.png

La segunda, enmarcada en el misticismo natural, se muestra la riqueza biodiversa de nuestra región con una visión sagrada de la naturaleza y una reflexión sobre el compromiso que tenemos todos para admirarla y cuidarla. Finalmente, está la tercera, la vida en la calle, en la que se muestra a diferentes actores de la ciudad que siempre están por allí y que se convierten, a nuestra mirada, casi en íconos culturales. Desde estas visiones se plantea una obra gráfica basada en el arte digital biosocial, las cuales son interpretadas a través del misticismo cultural que oscila entre el hombre, la naturaleza y los imaginarios de la ciudad contemporánea.

Adicionalmente hay otras series que son pop art, impresionismo abstracto, universos micromacrocósmicos, retratos a lápiz, 3D modeling y Gif animados.

 

ARTE DIGITAL BIOSOCIAL 
DE LO ANCESTRAL A LO CONTEMPORÁNEO

"La belleza es buena y verdadera, por lo mismo que el bien es verdadero y bello y la verdad es buena y bella. Lo bello, lo bueno y lo verdadero son inseparables". PLATÓN.
 
”El arte es lo único que puede seguir teniendo importancia cuando ha dejado de hacer daño”
ELIZABETH BOWEN

El maestro Juan Urrea nació en Tuluá, Colombia el 24 de noviembre de 1969. Su nombre completo es Juan Carlos Urrea Botero. Cursó estudios de Filosofía, Ingeniería Civil, Artes Plásticas, Diseño Visual y Animación 3D. Sumando carreras y numerosos diplomados, seminarios y talleres. Sus principales aficiones son el diseño, el dibujo, la ilustración, la pintura, la fotografía y el estudio del diseño, el arte, las comunicaciones, la historia y la filosofía. Con énfasis en el naturalismo y las ciencias ocultas. Como hobbies tiene pasear, el baloncesto y el streaming.

JCU.png

Su obra pictórica es una aproximación a una síntesis de sus estudios. Desde 1994 es pionero del arte digital en Colombia, actividad que desarrolla actualmente (2022) con dedicación a la Pintura Digital Tradicional. Del diseño visual heredó su pasión por el mundo digital, de la ingeniería su inclinación por la precisión y de la filosofía su amor por la estética. Sus premios y distinciones han impulsado su actual carrera como artista. Su lugar de residencia junto a su esposa Carolina Arango Escobar es Manizales, Colombia. Desde allí mismo trabaja como CREADOR INDEPENDIENTE (freelancer) en su estudio personal de arte y diseño.Colaborando a empresas, instituciones y profesionales de toda hispanoamérica.
"Me gusta pintar para silenciar mi mente".

© JUAN URREA 2011 - 2022

 

Contacto:

juanurrea.art@gmail.com

Teléfono 57 305 353 6398

Manizales, Colombia

RESEÑA DEL ARTISTA

Hola, soy el artista

y diseñador visual colombiano

Juan Urrea

juan2 copia.png
BRANDING.png

"Prefiero crear arte para el pueblo,
que el arte por el arte"

- ALFONS MUCHA

FILOSOFÍA | PINTURA DIGITAL TRADICIONAL

La obra nace de un profundo análisis de la existencia, aquí no está la realidad, está SOLO la esencia de la realidad. Mirando con lupa se encuentran todo tipo de dualidades e “imperfecciones” que expresan algo aparentemente perfecto, al menos desde el campo del raciocinio puro.

Se concluye que se comparte felicidad más que arte. A través de un meticuloso estudio psicológico del color provoca en el espectador inmediatamente sentimientos de felicidad y armonía. Esto gracias a la aplicación de leyes gestálticas de la comunicación visual. 

Esta colección se llama naturalista, no porque busque abordar las ciencias naturales como la botánica o la fauna, es más bien un experimento de las ciencias de la comunicación y la percepción humanas.

Conceptualmente es un reto transmitir VALORES puramente espirituales en un estilo de arte como el pop art que tradicionalmente ha tenido un enfoque crítico hacia la sociedad de consumo... se busca otra cara de la moneda del pop art a partir de una profunda investigación acerca de la tradición de ese estilo de arte. Hay un equilibro en la realidad y las leyes universales que pesan abrumadoramente sobre cualquier imaginación alucinada. Desde esa óptica se vislumbra la esencia del pop art, incluso uno más fundamental que el tradicional, porque en vez de criticar la sociedad de consumo, se revierten conceptos del pop art en una obra que es pop art en sí misma. Haciendo de la pieza un concepto popular y universal en sí mismo, sin necesidad de aludir o criticar alguna postura o situación social contemporánea o histórica. Estéticamente traduce el mundo sensible en hermosos colores, alterando un poco la realidad, siempre buscando esa luz y esa composición idealizadas.

“La belleza del universo es mi fuente de inspiración tanto en:

Sus Leyes físicas, como en

Sus valores morales y

Sus cualidades estéticas.”

HISTORIA | UNIVERSOS MICROMACROCÓSMICOS

En cierta época en la ciudad de Tuluá, se manifestaba un ambiente artístico que inspiró a un hombre y permitió que su atención se fijara en el arte abstracto de los años 70. En su estadía en el colegio se dedicó a dibujar de una manera apasionante. Después de terminar su época escolar empezó nuevamente a desarrollar el arte de dibujar mas no el de pintar. Años después en la ciudad de Manizales inicio estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional, habiéndose retirado en 5º semestre para iniciar estudios en la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Caldas en el Programa de Diseño Visual, entonces lo cautivó nuevamente y por completo el mundo del arte, varias técnicas artísticas fueron las que se apoderaron de su interés. Conoció las primeras versiones de Photoshop y practicó muchas técnicas de pintura que ya conocía sin necesidad de comprar materiales, usando tal software. Estudió muchas teorías estéticas y a su vez técnicas dirigidas al diseño. Pero en lo personal era más lo que pintaba que lo que diseñaba tanto así que durante varios años se dedicó a crear pinturas digitales.

Hoy en día sigue pintando y tiene una colección de aproximadamente 200 pinturas digitales, y cada una de ellas le ha tomado un promedio entre 2 y 6 semanas de elaboración. La imagen en primera instancia causa una buena impresión y de alguna manera te atrapa, su desarrollo estructural se basa en una espiral que el espectador no la percibirá sino después de un concienzudo análisis. La pintura da una idea de suavidad, aunque allí hay algo que irrumpe, causando un efecto de alto contraste en forma y color, pero no por ello se pierde la integración entre lo figurativo y lo abstracto, aunque lo aparentemente figurativo también es muy abstracto. Tal situación provoca un estado de búsqueda por el entendimiento y la significación de algo que realmente pertenece al mundo de lo sensible.

La intención del artista es generar una multiplicidad de imágenes y sensaciones relacionadas con la armonía, el equilibrio y la proporción que suele existir en el universo y toda la naturaleza. Porque si algo tiene esta obra es una admiración sublime por las criaturas de Dios y el artista la logra captando imágenes tanto de su yo interno como de lo que ve y aprecia. Es como una búsqueda de una estética de lo universal y no una estética particular. Hay aquí un exigente ejercicio intelectual por alcanzar un modelo estético que sea agradable a cualquier tipo de espectador y en realidad esta es la suma de todas las ambiciones pictóricas del autor. 

De todo esto resulta una propuesta encaminada a mostrar de una manera determinada aquello que hemos llamado normalmente GUSTO.